Al navegar por Internet y descargar archivos estamos expuestos a muchas variedades de virus o malware. Por eso todas las precauciones serán necesarias a la hora de instalar un software en tu equipo. En gran parte de los casos un archivo malicioso necesita la interacción del usuario para ejecutarse.
Para no poner en riesgo el ordenador o cualquier dispositivo el consejo es
Descargar las aplicaciones de una web oficial. Aunque es cierto que no todos los sitios no oficiales contienen virus. Al igual que una plataforma oficial no quita el peligro. Sin embargo, existe menor probabilidad de ser infectado si se trata de un sitio oficial porque estará testado.
Antes de descargar un programa fíjate en el aspecto de la página para saber si es oficial o tiene relación con lo que se va a instalar. Evita aquellas webs que no te inspiren confianza o consulta en Google sobre el autor del software.

Ninite
Es probablemente uno de los sitios más populares para descargar programas. La página te deja descargar un instalador para elegir e instalar varios softwares al mismo tiempo y así ahorrarte mucho tiempo. Además, si lo corres un tiempo después, también actualizará todos los programas al mismo tiempo.

Softpedia
Es el sitio web de descarga con el catálogo más grande en existencia. Tiene más de 900,000 programas disponibles para descarga gratuita en Windows. Además, también ofrece descargas para Linux, entre los que encuentras ISOs muy recientes.

Major Geeks
La interfaz de usuario de MajorGeeks puede ser muy extravagante, pero esto es un indicador de todo el tiempo que el sitio tiene activo. Además de tener un repositorio enorme, MG es tan confiable que suele tener una media de mil usuarios conectados al mismo tiempo.